Actualidad Actualidad
Actualidad

EMPLEO PÚBLICO

El Ayuntamiento de León suspende una oposición de 700 personas porque se filtró el examen

El tribunal anula las calificaciones provisionales de un ejercicio tipo test realizado el 18 de junio pasado y convocará un nuevo examen con un nuevo tribunal para dilucidar la bolsa de trabajo para ordenanzas.

ayuntamiento de león ordoño consistorio municipal
Imagen de la fachada del Consistorio de Ordoño II.
A. Vega | 19/07/2022 - 08:58h.

El Ayuntamiento de León ha suspendido un proceso selectivo para constituir una bolsa de trabajo para contratar ordenanzas por la sospechas del presidente del tribunal de que el examen realizado el 18 de junio en la Facultad de Ciencias Empresariales de León fue filtrado. De ahí que se haya procedido a suspender las calificaciones provisionales y proponer la realización de un nuevo ejercicio bajo un nuevo tribunal.

Así se recoge en el acta del proceso tras la reunión del tribunal el pasado 6 de julio en la que se especifica que se adoptó por unanimidad del tribunal, a propuesta del Presidente del mismo, el acuerdo de suspender las calificaciones y proponer ese nuevo examen con un tribunal nuevo. Además recoge que la propuesta se adopta ya que el Presidente del tribunal considera que "tiene el pleno convencimiento de que se ha podido filtrar el examen a partir de que el mismo fue impreso, y no antes, si bien desconoce cómo se ha podido realizar y quien lo ha podido realizar".

La conformación de esta bolsa viene de lejos, desde mayo del 2020, en pleno confinamiento, cuando se aprobó inciar este proceso para contratar  ordenanzas, con categoría profesional de peón (Grupo V) del Ayuntamiento de León. Un total de 701 personas fueron admitidas en el proceso para la contratación de la bolsa.

El proceso de selección era un examen tipo oposición, especificaba la convocatoria, con un examen tipo test de 40 a 60 pregunas con cuatro respuestas disponibles cada una y un mínimo de una hora de duración del ejercicio. Finalmente fueron 50 preguntas con 3 de reserva. Dos de las preguntas fueron anuladas tras algunas quejas. Las notas variarían de 0 a 10 y para superarla se exigía un 5 mínimo.

Las materias sobre el examen eran bastante específicas sobre el Ayuntamiento de León, acordes a las funciones realizadas por el personal de ordenanza. Entre ellas se incluía un tema sobre organización del municipio y otro sobre el empleo en las administraciones locales. Además los restantes temas versaban sobre protocolo, sedes del Ayuntamiento de León, manejo de material audiovisual y repográfico o las fiestas de la ciudad.

El presidente de este tribunal de ordenanzas es uno de los funcionarios más controvertidos del Ayuntamiento de León, el jefe de los servicios económicos Carlos Hurtado Martínez, que además explicó, según el acta que ha publicado el consistorio, que "ha ordenado investigar al Departamento de Sistemas si alguien ha accedido a su ordenador o al de la Sra. Secretaria del Tribunal, así como a la impresora en la que fue impreso el ejercicio, sin resultado alguno". Hurtado es un habitual de los tribunales de los procesos selectivos del Ayuntamiento de León al ser uno de los funcionarios de más alto rango y veteranos de la casa.

El Ayuntamiento de León no ofrece públicamente más explicaciones que un acta deliberadamente recortada a las personas que se han presentado a esta convocatoria.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad