El Bierzo El Bierzo
El Bierzo

SANIDAD

La Junta promete una normativa especial para acabar con las deficiencias sanitarias en el Bierzo

Sanidad dará incentivos económicos y de otro tipo a los profesionales que elijan puestos de difícil cobertura en la comarca leonesa.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se reúne con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. // Eduardo Margareto / ICAL
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se reúne con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. // Eduardo Margareto / ICAL
Agencia ICAL / ILEÓN | 19/09/2022 - 19:12h.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, promete al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, que la Junta trabaja para crear una normativa específica para la comarca leonesa, que incluirá incentivos económicos y de otro tipo, para hacer frente a la falta de profesionales tanto en el hospital de Ponferrada, como en las zonas básicas de salud, que se encuentran en una situación de "urgencia".

Así lo trasladó en la reunión "cordial" e "institucional" que ambos dirigentes políticos mantuvieron este lunes en la sede de la Consejería en Valladolid. Esta medida pretende hacer frente a las cinco especialidades más deficitarias del Hospital El Bierzo, pero también a las zonas básicas de salud, que tienen problemas para cubrir las plazas.

Al respecto, Alejandro Vázquez confirmó que la normativa específica para el Bierzo pretende hacer más atractivo el hospital y también el área de salud con el fin de que a través de incentivos y otros elementos se puedan captar profesionales, de forma que se evite volver a una situación como la actual.

Su desarrollo, informó el consejero de Sanidad, requiere de una negociación con las organizaciones profesionales, las sindicales y los propios sanitarios. Insistió en que ese plan de choque no incorporará solo incentivos económicos, sino "más cosas" que hagan más atractivas las condiciones de trabajo del Hospital El Bierzo.

En paralelo, el consejero señaló que se espera que en diciembre de este año o en enero de 2023 se haya resuelto la Oferta Pública de Empleo, de forma que los sanitarios hayan tomado posesión de sus plazas y se hayan cubierto las vacantes. Con ello, se podrá hacer un análisis de la situación "real", para garantizar la asistencia en el hospital con profesionales de otros servicios de Castilla y León que se desplacen al Bierzo para prestar atención de forma voluntaria e incentivada, así como con otras herramientas.

De hecho, señaló que en este momento se han desplazado de forma voluntaria profesionales de Valladolid y León al Hospital El Bierzo para garantizar la asistencia en este centro dada la situación existente en servicios, como traumatología. Además, apuntó que esto ha hecho que durante el verano se hayan aumentado el número de guardias que se estaban haciendo ante la imposibilidad de contratar a un cirujano o traumatólogo para las vacaciones.

También Alejandro Vázquez reconoció las dificultades para implementar en el Hospital El Bierzo el plan de choque contra las listas de espera quirúrgicas, debido a las limitaciones derivadas de tener una "plantilla corta". Esto, añadió, condiciona la posibilidad de operar por las tardes, cuando los profesionales tienen que asumir las guardias. "No es tan sencillo", admitió.

Hospital y consultorios

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo insistió en pedir incentivos económicos y profesionales para que los sanitarios que ejercen en su tierra se queden allí y no se marchen fuera. Por ello, valoró que Sanidad haya puesto como fecha para resolver la situación actual el mes de diciembre o enero, una vez se conozca el resultado de la Oferta Pública de Empleo, ya que denunció se están dando consultas en traumatología para 2024.

También aludió a la situación de los consultorios rurales, que en especial en verano, no han tenido la asistencia necesaria, ya que remarcó en los pueblos vive gente mayor que no debe encontrarse cuando acude al médico con un cartel que diga "no hay consulta". Por ello, defendió que los incentivos se aplique en los servicios del hospital y la Atención Primaria, ya que remarcó en algunas zonas, debido a que son áreas de "alta montaña", supone un riesgo el traslado hasta allí.

Además, Gerardo Álvarez Courel aprovechó para reclamar que se culmine la construcción y dotación del centro de salud de Bembibre, así como el de Ponferrada I, para lo que instó a agilizar la cesión de la parcela y la licitación de las obras. También recordó el compromiso del consejero de contar en 2024 con una unidad de radioterapia.

Finalmente, el presidente del Consejo Comarcal celebró que la denuncia pública del Colegio de Médicos haya facilitado que se adopten medidas y apostó por confiar en que se cumplan los compromisos asumidos por el consejero de Sanidad. No obstante, afirmó que los ciudadanos tienen derecho a movilizarse para pedir una atención adecuada en el Bierzo.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad