Política Política
Política

política

El PSOE permite ser candidatos automáticos a Diez, Cabañas y Ramón en León, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada

Los tres actuales alcaldes formalizan su intencion de volver a concurrir en las elecciones de mayo de 2023 sin someterse a primarias internas, como les permitía su formación.

psoe agrupaciones asambleas locales partido socialista olegario ramón ponferrada josé antonio diez, javier alfonso cendon camino cabañas
Olegario Ramón, José Antonio Diez, el secretario provincial Javier Alfonso Cendón y Camino Cabañas.
C.J. Domínguez | 20/09/2022 - 09:32h.

En la larga carrera electoral que desembocará en las elecciones municipales de mayo de 2023 se están despejando ahora las primeras incógnitas. Y en este caso, sin mucha sorpresa. Los actuales alcaldes y alcaldesa socialistas de León capital, de San Andrés del Rabanedo y de Ponferrada, José Antonio Diez, Camino Cabañas y Olegario Ramón, serán definitivamente los candidatos a repetir por el PSOE.

Los tres actuales regidores se han aprovechado así de la fórmula aprobada por su partido en virtud de la cual se permitiría a todos los alcaldes y alcaldesas que ostentaran el cargo en este último mandato, y manifestaran su intención de repetir como cabezas de cartel, convertirse en candidatos de manera automática sin la necesidad de someterse a un proceso de primarias en el que tuvieran que medirse en las urnas ante los propios militantes para decidir esa candidatura, y evitar así sorpresas y tensiones internas.

Se trata de una prerrogativa que el PSOE ha permitido sólo en los casos de los municipios de más de 20.000 habitantes, como ocurre únicamente en la provincia leonesa en León, en San Andrés y también en Ponferrada.

El plazo de inscripción expiraba este martes 20 de septiembre y la Ejecutiva provincial ha confirmado que los tres, Diez, Cabañas y Ramón, han materializado su inscripción de manera formal, si bien no todos han tenido idéntico interés por estampar su firma en la solicitud y la duda se ha mantenido hasta el último momento, según ha podido saber ILEÓN.

De este modo, en los tres grandes municipios leoneses el cartel electoral del PSOE ya está despejado, a falta por un lado de que ahora puedan elaborar a su gusto y sin injerencias sus listas electorales con el resto de nombres que desearían que fueran sus concejales y por otro de que las demás formaciones políticas desentrañen poco a poco a quién pondrán a competir en las urnas con los tres ya designados in pectore.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario