Universidad Universidad
Universidad

UNIVERSIDAD

El ministro de Universidades no ve riesgo de politización en los nombramientos autonómicos de Consejos Sociales

Los Consejos Sociales tienen competencias sobre presupuestos, fundaciones, creación o supresión de centros y enseñanzas, algunas normativas y las relaciones con el entorno social, económico y político, entre otras.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, es recibido por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín.
El ministro de Universidades, Joan Subirats, es recibido por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín. / ICAL
ileón.com / ICAL | 08/09/2022 - 13:48h.

El ministro de Universidades del Gobierno de España, Joan Subirats Humet, ha descartado en su visita a León que los nombramientos por parte de la Junta de Castilla y León en los Consejos Sociales de las Universidades abran la puerta a la politización de las mismas, a pesar de que Vox, según fuentes populares, haya exigido su 'cuota' entre los miembros para estos órganos de las universidades de León, Salamanca, Valladolid y Burgos, incluyendo un presidente de uno de los cuatro consejos sociales.

Estos Consejos Sociales están fijados en la Ley de Universidades de Castilla y León, y sus competencias son importantes. Tienen la competencia para aprobar, o denegar, los presupuestos, cuentas y liquidaciones de universidades y fundaciones vinculadas; la creación, modificación y supresión de centros y enseñanzas así como las normas sobre el progreso de curso y permanencia de los estudiantes, los convenios y acuerdos suscritos por cada universidad y las relaciones con el entorno social, económico y político, entre otras.

Sin embargo, para Subirats, no hay riego de politización en los Consejos Sociales: "No creo que el cambio implique un mayor problema. Queremos reforzar la importancia de los Consejos Sociales porque lo que hacen es hacer un plan que tiene que pactar con la Universidad y a partir de la composición social o económica que reúna los actores más importantes de la comunidad y que estén presentes en la Universidad", ha declarado a los medios de comunicación, "Queremos que el Consejo Social sea visto como un ámbito de colaboración entre sociedad y Universidad".

A favor de la limitación de precios a productos esenciales

De igual modo, Joan Subirats, comentó hoy que se posiciona "a favor de que conviene trabajar para evitar el aumento del precio de los alimentos. Las fórmulas para ello pueden ser diversas; puede ser esa fórmula o cualquier otra", dijo respecto a la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz de acordar con las distribuidoras de alimentación precios máximos para la cesta de la compra.

"Lo que es importante es mirar, digamos, es mirar hacia dónde apunta el dedo y ver la significación al final es ésta" comentó preguntado sobre la cuestión y después de señalar que la idea lanzada por la ministra de trabajo pone de manifiesto los problemas de abastecimiento que tienen muchas familias.

Subirats recalcó que "poder o no topar los precios o buscar acuerdos con las distribuidoras, buscar fórmulas de compromiso como ha hecho Carrefour en Francia, son distintas alternativas que pueden existir. Lo importante es cómo somos capaces, también en el campo de la alimentación, de intentar evitar que el proceso de inflación que tenemos afecte sobre todo a la gente más necesitada".

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad